Jornada Nuevos/as Contratados/as

El pasado día 06 de marzo pudimos reunirnos, en Can Puig, cinco de las nuevas incorporaciones a lo largo del 2017 y 2018, de diferentes  fases y profesiones: Irene y Lourdes de Tarragona, Ana Mora y Porfi de Can Puig y Eduardo y Marta d’Acollida. El momento fue aprovechado para poder realizar la formación de riesgos laborales referente a nuestro lugar de trabajo, impartida por Guillermina Martín (SEPRA).

Durante el resto de la jornada pudimos conocer de mano de Claustre Ventura, directora de la Comunidad Terapéutica para mujeres situada en Tarragona, los principales motivos por los que se decidió realizar la separación de mujeres y hombres respecto al tratamiento en comunidad terapéutica. Tras la experiencia de mas de 10 años trabajando la adicción con mujeres, pudo exponer y nos concedió la oportunidad de debatir los puntos específicos a trabajar con ellas, que han dado a un cambio en el estilo terapéutico, como por ejemplo: la maternidad, dependencia emocional, la doble estigmatización de la mujer (por ser adicta e incumplir los roles femeninos asignados socialmente), etc., … Así como mostrar el itinerario terapéutico realizado con ellas y el trabajo realizado con las familias paralelamente.

jornada-nous-contractats-2

Seguidamente, Joan Ramón Farré, director de la Comunidad de Can Puig,  nos mostró la perspectiva histórica de las comunidades terapéuticas contemporáneas para el tratamiento de las adicciones en Europa y EEUU. Desde el Movimiento de Oxford en 1860 y sus cuatro absolutos (honestidad, pureza, amor y falta de egocentrismo), pasando por la experiencia Synanon (1958) iniciando la primera comunidad terapéutica de los tiempos modernos y su modelo de directividad de la conducta,  o por CT Emiliehoeve en 1972 siendo una de las CT modernas más influyentes de Europa, hasta el modelo actual de CT de CeCas.

Por la tarde, compartimos con Cèlia y Ferran un momento de encuentro y, de poder comunicar nuestra experiencia profesional del período que llevamos trabajando en CeCaS: retos, logros, expectativas,…

Jornada provechosa para conocer compañeros, el sentido de CeCas, la puesta en común de distintas ideas respecto a nuestro trabajo y buena oportunidad para exponer experiencias sobre nuestra recién incorporación al equipo CeCas.

Irene Gines

Comparteix aquest post