El CECAS asiste a la Jornada de la UNAD

El jueves 28 de abril, Ferran Solé, director del CECAS ha participado en la jornada que la Fundación UNAD, la Red de Atención a las Adicciones. La jornada se ha celebrado en Barcelona, ​​en la sede de FIATC Seguros. Se ha presentado el estudio de “La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género”. La investigación presenta, desde la perspectiva de género, la realidad de la población reclusa con problemas de drogodependencias y sus contextos para promover políticas públicas orientadas a prevenir el cometido de delitos vinculados a las adicciones.

El estudio, se ha realizado a partir de una muestra de más de 1.000 personas recluidas de libertad, 77% hombres y 23% mujeres, de 18 centros penitenciarios de todo el Estado Español (14) y por los Servicios Penitenciarios de la Generalidad de Cataluña (4): Brians I, Wad Ras Mujeres, Wad Ras hombres y Puig de les Basses.

Los resultados evidencian la necesidad de las personas recluidas de ser visibilizadas y escuchadas, de incluir más recursos sanitarios en las prisiones y de incidir en otros tipos de tratamiento, contrarrestando la excesiva medicación. En el caso concreto de las mujeres, señala la discriminación generalizada por el hecho de ser mujeres y reclaman una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno penitenciario. En este sentido, desde la UNAD recuerdan que la aplicación de una sentencia sólo aboca a la pérdida del derecho a la libertad de modo que otros derechos, como el de la igualdad y la salud, no pueden desatenderse.

Por lo que se refiere al perfil de mujeres y hombres encuestados de los Servicios penitenciarios de Cataluña, se destacó que el hombre tiene en su mayoría nacionalidad extranjera. Uno de cada cuatro tiene alguna enfermedad mental diagnosticada. Por otra parte, la discapacidad física reconocida está presente en uno de cada doce. Otro dato significativo es que el 12% no cuenta con ningún recurso de vivienda cuando salga de prisión. En cuanto a su entorno y por lo general no tiene pareja pero sí hijos o hijas, aunque la mitad de los casos no cuenta con la custodia.

Las mujeres participantes de la muestra, en su mayoría, son de nacionalidad española y su incidencia con problemas de salud es superior a la de los hombres: una de cada tres tiene alguna enfermedad mental diagnosticada y una de cada cuatro tiene alguna discapacidad física reconocida . El porcentaje de mujeres reclusas que no tienen recurso residencial alguno cuando salen de prisión es del 25%. En cuanto a su entorno, por lo general no tiene pareja pero sí hijas o hijos, y en un porcentaje elevado no tiene su custodia.

El 75% del total de las mujeres encuestadas, incluido Catalunya, reconoce haber sufrido violencia física, el 80% maltrato psicológico y el 75% señala haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Tanto en mujeres como en hombres, en general, existen antecedentes familiares de consumos problemáticos de sustancias.

Las diferentes reflexiones y ponencias de las tablas que han conformado esta jornada de la UNAD sostienen que la cárcel no es el entorno idóneo para intervenir a gran parte de las personas que sufren el problema de la adicción. Ante su perfil, podrían ser tratadas por los servicios comunitarios de la red con el adecuado seguimiento del sistema penal.

Por otra parte, las diferentes aportaciones de la jornada han ofrecido una serie de propuestas a la Administración pública que pasan por cambiar la cultura penitenciaria hacia una cultura del diálogo y la no violencia; promover la participación comunitaria e incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sistema.

 

Ferran Solé i Mianes, director general del CECAS.

Comparteix aquest post