Estos son los servicios que la Fundación CECAS lleva a cabo:

cecas-portaSe dirige a las personas que quieres abandonar el alcohol y/o las drogas ilegales, pero que, por sus características, no necesitan un tratamiento más intensivo. Los pacientes reciben apoyo médico, psicológico y social por medio de entrevistas periódicas y la participación en grupos terapéuticos. Se realiza desintoxicación farmacológica y un tratamiento de mantenimiento, si es preciso. Regularmente se les practican controles analíticos.

Barcelona, Tarragona y Lleida disponen de este servicio.

Se dirige a los familiares de los usuarios para ayudarlos a acompañar al enfermo en su proceso de desintoxicación y deshabituación.

Se realizan diferentes grupos de autoayuda en función de la fase en la que este el chico/a, entrevistas individuales de apoyo, así como una reunión familia-miembro drogodependiente con intervención de terapeutas.

Barcelona, Tarragona y Lleida disponen de este servicio.

Reinserción deporte

Este servicio se lleva a cabo en régimen ambulatorio y residencial.

Se acompaña a las personas que hacen el proceso de reincorporarse gradualmente a la vida familiar y al mundo laboral, y se vela para que adquieran un estilo de vida autónomo y responsable manteniéndose abstinentes de las drogas.

En contacto con su educador y el “grupo de referencia” propio, establecen un proyecto de vida y lo revisan periódicamente.

Barcelona, Tarragona y Lleida prestan este servicio.

Se dirige a las personas que quieren abandonarla y que necesitan hacerlo de acuerdo con una pauta decreciente controlada (decalaje de Metadona).

Los usuarios se incorporan a las actividades que ofrece el Centro de día, pero disponen de un seguimiento médico más intensivo.

Este servicio se presta en Barcelona, en régimen residencial o bien ambulatorio, según el caso.

Es un espacio estructurado que permite a los drogadictos abandonar la sustancia de la que son dependientes a través de actividades terapéuticas, formativas, ocupacionales y lúdicas.

Reciben primordialmente una atención terapéutica personal, a través de los médicos, psicólogos y educadores. Además, la colaboración en los servicios de cocina, limpieza, mantenimiento y jardinería, facilita que los usuarios aprendan a trabajar en equipo y asumir pequeñas responsabilidades.

Barcelona, Tarragona y Lleida disponen de Centros de día.

Barcelona y Tarragona disponen de pisos de acogida.

Se pretende garantizar  en tratamiento integral de las personas con una enfermedad mental que, además consuman drogas de forma adictiva, lo que llamamos “patología dual”. Intervienen profesionales de la psiquiatría y la psicología.

Casa i pati Can Puig Edifici

Ofrece un marco educativo y formativo que ayuda a desarrollar la capacidad de decisión y respuesta del usuario ante las dificultades, aumentando así su sentimiento de seguridad y estabilidad.

Los/as chicos/as que participan en grupos terapéuticos; reciben un seguimiento médico, psicológico y social individualizado; y realizan actividades ocupacionales, formativas y de ocio.

El CECAS dispone de dos comunidades una para hombres (C.T Can Puig, en Collserola) y otra para mujeres en Tarragona.