El CECAS ha creado un Espacio de Reflexión Ética en Servicios Sociales (ERESS).

Para explicártelo nos ubicamos en el año 2013 cuando a raíz de la preparación de la Jornada de CECAS, que se celebró el 20 de noviembre, se decidió que el tema central sería la ética y se concretó con la conferencia a cargo de Ester Busquets «la Ética en nuestra tarea diaria». A raíz de esta conferencia se comenzó a pensar con la posibilidad de crear un ERESS a la Fundación, que estuviera formado por profesionales y voluntarios, con el objetivo de asesorar en temas éticos y promover los valores.

Después de contactos con diferentes voluntarios y profesionales de la entidad se formó un equipo de 12 personas que en febrero de 2014 iniciaron un curso de formación.

El 7 de mayo de 2014 se constituye el ERESS-CECAS.

Uno de los primeros objetivos fue la elaboración y aprobación del Reglamento de Régimen Interno donde queda reflejado la naturaleza y funciones, entre otras, del ERESS.

En el primer artículo queda explicitada la definición del ERESS: “El Espacio de Reflexión Ética en Servicios de Intervención Social (ERESS) CECAS es un órgano de carácter consultivo e interdisciplinario, creado para el análisis y asesoramiento de cuestiones de carácter ético en el ámbito de la atención a las personas con drogodependencia, con el fin de contribuir a la mejora de su atención, a través de la promoción de los valores éticos.”

Y en el artículo cuatro sus funciones:
a) Asesorar ante casos o situaciones que generen conflicto ético entre las personas que participan en los diferentes servicios del CECAS: profesionales, voluntarios, personas atendidas y / o familiares / personas significativas.
b) Promover la sensibilización en valores éticos en la entidad.
c) Potenciar la formación ética en la entidad
d) Fomentar y difundir buenas prácticas profesionales y organizativas mediante la elaboración de protocolos, criterios y recomendaciones.

En este artículo se hace referencia a «conflicto ético» como desencadenante de un asesoramiento. El conflicto ético aparece cuando las decisiones prácticas sobre el cómo debemos actuar entran en conflicto con las creencias personales, institucionales o profesionales.

Sin embargo en este mismo artículo también quedan explicitadas aquellas situaciones que no serán competencia del ERESS:
a) Adoptar decisiones de carácter vinculante.
b) Reemplazar la decisión de los profesionales o la responsabilidad de quien hubiera sol • licitado su asesoramiento.
c) Peritar denuncias y reclamaciones presentadas contra alguno / s miembro / s de la entidad.
d) Emitir informe en los supuestos que el interesado hubiera presentado por escrito queja, denuncia o reclamación judicial o administrativa.
e) Realizar juicios personalizados sobre la ética o las conductas de los profesionales y usuarios.
f) Proponer la imposición de sanciones.

Los miembros que integran el ERESS son:
President: Ramon Tous
Vicepresident: Ferran Solé
Secretari: Joan Ramon Farré
Vocals: Fede Rodríguez, Marta Escolà, Cristina Gonzalvo, Cisco Coll, Laia García i Guillem Muñoz

Y para facilitar esta comunicación se ha elaborado un formulario de solicitud de asesoramiento ético que puede solicitar presencialmente en el CECAS oa través del mail info@cecasfundacio.cat

Nos complace poner a disposición este nuevo instrumento de la Fundación a través del cual poder canalizar aquellas situaciones que puedan ser motivo de asesoramiento ético y promover los valores éticos en la entidad.