El programa terapéutico-educativo del CECAS, para la rehabilitación y la reinserción de personas con drogodependencia, tiene como finalidad el desarrollo y el crecimiento de la persona, para que alcance su autonomía y plenitud personal, después de haber pasado por la dependencia de las drogas.

El CECAS considera la drogodependencia como un problema en el cual confluyen múltiples causas, individuales, familiares y sociales. Considera el individuo el principal responsable de su recuperación, pero tiene en cuenta su entorno familiar y social.

A partir de un enfoque biopsicosocial, que enmarca nuestra tarea, se estructuran los modelos de intervención que consideremos más adecuados para el tratamiento de cada caso.

La drogodependencia es causa de muchos conflictos, pero también es la consecuencia: básicamente es el resultado de dificultades en el proceso de maduración personal. Por este motivo, nuestro modelo de intervención considera la persona globalmente, para favorecer su crecimiento personal hasta llegar a una autonomía plena sin drogas.

El CECAS ha escogido un modelo socio-sanitario de tratamiento, ya que pretendemos no sólo deshabituar a la persona de la droga, sino también acompañarla en su proceso de cambio hasta alcanzar una vida autónoma y responsable.

Este proceso de rehabilitación variará según las posibilidades de cada persona y de cada grupo familiar; por lo tanto, el plano de intervención tendrá en cuenta a la persona y también su familia y su entorno. El proceso terapéutico no es individual, sino que tiene que afectar todo el entorno marcado por el problema de la drogodependencia.

Además, si tenemos en cuenta la marginación de los drogadictos y las exigencias de la sociedad en que tienen que insertarse, el programa terapéutico tendrá que ofrecer un soporte psicoterapéutico gradual y progresivo, para acompañar el proceso evolutivo del drogodependiente, desde la demanda inicial hasta la reinserción.