Empiezan las Jornadas de formación interna del CECAS

Los días 13 y 23 de este mes de febrero se han iniciado las jornadas de formación interna que el CECAS tiene intención de organizar regularmente. Ambas ediciones se han celebrado en Barcelona, ​​en las salas de Cáritas Catalunya. Han participado un total de 24 profesionales de los diferentes equipos interdisciplinares de los recursos de Barcelona y Tarragona, así como 2 miembros de la fundación Rauxa. La primera temática tratada: Las emociones y sentimientos en el adicto a las sustancias. ¿Cómo trabajarlos?, ha sido una elección de los propios profesionales de la entidad como resultado de un cuestionario de prioridades para abordar diferentes aspectos clave para el acompañamiento terapéutico de la adicción a las sustancias. El psicólogo de la entidad y gestor del conocimiento de la Fundación CECAS Joan Ramon Farré, ha sido el encargado de coordinar, exponer los contenidos y preparar un dossier con el redactado de los mismos. El escrito intenta no sólo poner de relieve la importancia de trabajar y acompañar el área emocional, sino también captar la evolución histórica de algunas fórmulas de actuación y tipología de grupos específicos de carácter emocional que se han ido perfilando dentro del programa de tratamiento del CECAS a lo largo de los años.

El desarrollo de las competencias emocionales favorece el bienestar de cualquier persona, pero en el adicto a las sustancias cobra especial importancia por la marcada desconexión de esta área durante las etapas de consumo. Una vez conseguida la abstinencia, el trabajo deberá ser paulatino y progresivo, simultáneamente a la seguridad externa e interna que vaya adquiriendo la persona a lo largo de su recuperación.

Joan Ramon Farré, responsable de Gestión del Conocimiento