La experiencia de treinta años al servicio de las adiciones

La experiencia de treinta años al servicio de las adicciones. Con este lema se han enmarcado las jornadas anuales del Centro Catalán de Solidaridad (CECAS) y la celebración del trigésimo aniversario de la entidad, que se tenía que haber hecho el año pasado, pero se pospuso por la situación de pandemia. Reunidos en el Palacio Macaya, se han podido celebrar los treinta años de la fundación CECAS fundada el 1991, dedicada a la atención de personas en situación de drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social. También nació como iniciativa de Cáritas Cataluña y la Conferencia Episcopal Tarraconense, y con el soporte de la Unión de Religiosos de Cataluña y de la orden de San Juan de Dios.

Satisfacción e ilusión por continuar

En este aniversario se ha presentado al nuevo director general de CECAS, Ferran Solé, que des de hace dos meses ha tomado el relevo de Cèlia Palacin. “Ojalá no tuviéramos que celebrar tantos cumpleaños, porque querría decir que el problema ha terminado”, explica Solé. Asegura que por parte de toda la entidad “hay mucha satisfacción en ver como se ha evolucionado des de los inicios y al mismo tiempo se muestran ilusionados para continuar dando respuesta a las demandas que hay para que las situaciones vayan menguando”.

Ferran Solé ha presentado en la mesa de bienvenida donde, entre los invitados, destacaba el vicepresidente de CECAS, Ramon Tous, el cual ha hecho una panorámica de todos estos años. Ha dedicado un reconocimiento a todos los involucrados en el proyecto des de los inicios, nombrando especialmente a Pilar Malla, fundadora del CECAS y exvicepresidenta. También ha hecho una mención especial para los voluntarios, “el corazón y el espíritu que hacen posible la cura y la sanación de las personas”. Tous se ha mostrado alentado por el camino hecho y por las angustias y retos vencidos. “Lo hemos superado, somos aquí y ahora – exponía–. Podemos ser decisivos, en paz, libertad, y con una mirada atenta que nos hace sensibles y esforzados con el proyecto. Con el contexto del humanismo cristiano que nos invita a salir al encuentro de los que están lejos”.

El arzobispo de Barcelona, Card. Joan Josep Omella, que es el presidente, no ha podido asistir al acto, pero en representación suya ha comparecido el obispo auxiliar Mons. Javier Vilanova. Este ha destacado “el espectacular trabajo y dedicación” de todos los que colaboran con CECAS “haciendo red”. Ha destacado la importante tarea de la fundación, que “observa y escucha la persona, ayudándola a creer en sí misma”, para superarse. Tal como ha dicho Vilanova, “este es un ejercicio de proximidad, para entender sus necesidades, y es esta la misión del cristiano”. “Es impresionante el trabajo que hacéis y las diócesis os acompañamos, y caminamos a vuestro lado”.

Colaboración con la administración pública

Entre los parlamentos iniciales también han intervenido la directora general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalidad de Cataluña, Cesca Domènech; la directora de servicios de envejecimiento y curas del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Solanés, así como la gerente del Consorcio Servicios Sociales de Barcelona, Àngels Canals.

Las representantes de la administración han felicitado el trabajo de la fundación. Domènech ha destacado la “necesaria colaboración” de entidades como CECAS. “Entidades comprometidas con la sociedad para evitar el aislamiento de las personas, con una acción comunitaria que tiene cura de la gente, haciendo red y facilitando recursos para aquellos que lo necesiten, se sienten integrados y queridos”

Por su parte, Solanés ha agradecido estos treinta años, motivo también de celebración para el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la fundación y ha asegurado que si “la atención a las drogodependencias forma parte del sistema público es, en parte, gracias a CECAS”.

Profundizando en el pasado, presente y futuro

Partiendo de estos 30 años, la jornada se ha dividido en tres ponencias, repasando el pasado, el presente y el futuro, en el cual se enmarca el Centro Catalán de Solidaridad de Cataluña. El subdirector general de drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, Joan Colom, ha hecho una exposición sobre el Pasado, presente y futuro de las drogodependencias en Cataluña. Este ha situado la problemática, des de sus inicios, marcando diferentes puntos en la evolución al largo de los años: des de 1988, en que aparecía come el segundo gran problema en el ámbito de todo el estado español, hasta la actualidad, donde la problemática continua, pero ha hecho una importante bajada gracias a la actuación de prevención y asistencia.

Colom ha dibujado un mapa sobre los perfiles actuales, con la política y la red de actuación, y ha alertado sobre el alcohol, la droga más consumida y causa de grandes riesgos, no solo a los que la consumen, sino también a terceros. Ha expresado la intención por, por parte de la administración, que la nueva ley se mantenga actualizada con nuevos mecanismos de abordaje de la prevención, asistencia y vigilancia de las adicciones, como la creación del Observatorio Catalán de Drogas y Adicciones Comportamentales.

¿En las siguientes ponencias, Xavier Marcet ha tomado la palabra presentando Y después de la Covid-19 qué? Marcet, consultor de estrategia, innovación y transformación de organizaciones, ha presentado que se pide y como se adapta la organización a la nueva situación de pandemia. Finalmente, por la tarde, se ha llevado a cabo la tercera ponencia, a cargo de Claustre Ventura, Joan Ramon Farré y Llorenç Madorran. Los tres, trabajadores de la fundación, han expuesto treinta años de trabajo educativo y terapéutico de CECAS, repasando las características más relevantes en la configuración de los servicios y proyectos de la fundación.