Asamblea de Directores y Presidentes de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones – CEAA.

Hoy 26 de octubre se celebró en Zaragoza la Asamblea de Presidentes y Directores de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones – CEAA. Por parte de la fundación CECAS han participado el tesorero de la Confederación, Antoni Campreciós y el director de CECAS, Ferran Solé.

La reunión se celebró en la sede del programa Tarabidán que gestiona la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza. Han participado también las entidades de la Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, la Fundación Gizakia y la Fundación Jeiki.

La primera parte de la Asamblea se ha trabajado la aprobación del informe de Auditoría de las cuentas anuales de 2022, la aprobación de la previsión de cierre de las cuentas anuales de 2023 y finalmente se ha informado por parte de las entidades presentes, el estado de ejecución y justificación de los programas subvencionados con fondos europeos 2022.

La segunda parte de la Asamblea hemos podido reflexionar sobre la realidad actual en el ámbito de las drogadicciones y hacia dónde podemos caminar en el futuro. Para realizar esta reflexión nos ha acompañado Xavier Ferrer, Doctor en Psicología, especialista en psicología clínica y promoción de la salud. Es actualmente Dir. del Máster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona y Dir. Técnico de la Fundación Salud y Comunidad – FSiC. La presentación se ha realizado a partir del documento del PND: INDICADORES CLAVE SOBRE DROGAS Y ADICCIONES, 2023 Algunos aspectos relevantes: la cocaína se mantiene con una tendencia al alza moderada. La heroína tiende a la baja y el Cannabis desde 2013 se mantiene de forma más estable en adolescentes pero sigue creciendo en adultos. Pero el Alcohol continúa y continuará presente con el resto de otras drogas: un dato significativo es que su consumo en adolescentes (28%) parece estable en el último mes; al menos, no parece ir a peor, y en este sentido se valora el trabajo de prevención que se está haciendo, aunque sabemos que será muy difícil erradicarlo. En cuanto al juego patológico, parece que va a la baja.

Después de esta primera lectura de la realidad compartimos la reflexión de hacia dónde pueden ir las adicciones. Aparentemente se prevé que no exista un agravio general del aumento de las adicciones. Sí se apunta hacia un alargamiento de la edad de consumo, con una pluralidad de distintos estilos de perfiles de personas que consumen, y en consecuencia más personas en edad avanzada. Esta realidad supondrá la atención a un perfil de personas usuarias en deterioro cognitivo y hacia unas necesidades específicas: interacción de este colectivo de personas mayores en la sociedad.

Un segundo apunte de la reflexión compartida ha sido la perspectiva de género y en concreto atender a la realidad de mujeres consumidoras de drogas y que sufren violencia, sin olvidar el colectivo de mujeres con hijos.

Compartimos también la reflexión de los programas de metadona, preguntándonos si podemos ofrecer algo mejor de lo que estamos ofreciendo hoy a los usuarios “aparcados” que reciben metadona.

Otra realidad que reflexionamos a raíz del documento presentado por el psicólogo Ferrer ha sido la realidad de las personas con trastorno mental. Éstas necesitan de un tratamiento intensivo atendiendo a su realidad, y una evaluación precisa de los programas por parte de los profesionales que argumente este tipo de tratamiento; así como un trabajo en red con las entidades que nos dedicamos a ello para valorar qué debemos mejorar en este ámbito.

Por lo que se refiere a las adicciones comportamentales con o sin sustancia se nos alertaba de que todas las adicciones son comportamentales; algunas con sustancia y otras en comportamientos y se nos invitaba a no caer en el peligro de banalizar lo que es la adicción a las sustancias y sus consecuencias: no todo cae en el mismo saco.

La última parte de la reflexión nos centramos en la necesidad de la formación de los equipos profesionales interdisciplinares. Ferrer destacaba que el trabajo en adicciones es una especialidad compleja. Es necesaria una formación esmerada y especializada de los equipos: Aprender en equipo es después trabajar interdisciplinariamente.

Al término de la sesión se habló de la nueva droga que hace estragos en estos momentos en EEUU: el Fentanilo. Hoy por hoy parece que en Europa no tiene mucho mercado. Toda la experiencia vivida durante décadas con los inyectables (heroína) estigmatizó mucho a la sociedad, disminuyendo mucho este tipo de consumo que continúa a la baja en estos últimos años.

El posterior diálogo ha sido muy enriquecedor. Cada entidad ha compartido su punto de vista y posibles planes de futuro en atención a las adicciones. La comida compartida ha puesto punto y final a la jornada en la que hemos podido continuar con la reflexión y comunicación desde la realidad de las entidades de la Confederación.

 

Comparteix aquest post