Tercer encuentro Equipo PRH en Can Puig

El pasado 18 de octubre de 2023, celebramos la tercera jornada del PRH de este año en Can Puig. El PRH es un espacio en el que todas las profesionales que formamos parte del proyecto residencial de hombres, nos reunimos para poder compartir, debatir y enriquecernos sobre la tarea que realizamos conjuntamente en el proceso de deshabituación de las personas a las que acompañamos.

Es especialmente interesante poder llevar a cabo estos encuentros, ya que, siendo un mismo proceso, el hecho de trabajar en fases separadas hace que puedan surgir dudas en los equipos sobre nuestra intervención en el día a día. Así pues, encontrarnos para poner en común la metodología que utilizamos en cada una de las fases desde una mirada interdisciplinaria, hace que ganemos calidad al acompañamiento que ofrecemos a las personas usuarias del recurso.

En esta jornada, hemos podido hacer incidencia en cómo se llevan a cabo los distintos tipos de altas que nos encontramos en el recurso. Las altas, ya sean terapéuticas, voluntarias, por derivación o por cualquier otro motivo, son parte del proceso de las personas que atendemos, por tanto, es necesario también cuestionar y revisar cómo los llevamos a cabo para que respondan al máximo de la calidad de las buenas prácticas y al mismo tiempo contemplan la realidad y complejidad del usuario y el grupo.

Así pues, utilizando de referencia el documento de buenas prácticas en comunidades terapéuticas y pisos con apoyo para personas con problemas de drogodependencias, ponemos en cómo se llevan a cabo las diferentes altas en cada una de las fases del proceso, para revisar y mejorar nuestro modelo de intervención en estos delicados momentos del proceso terapéutico de los usuarios del programa.

La jornada fue muy provechosa y enriquecedora, salimos con ideas nuevas y también muchos interrogantes, lo que nos ayuda a poder seguir mejorando nuestra labor el día a día en el proceso de deshabituación de las adicciones.

Agradecer a la comunidad terapéutica de Can Puig por acoger el encuentro y ofrecernos un desayuno que nos cargará las pilas.

Núria Fernández,

Terapeuta de la fase de acogida.