CECAS participa en el Parlament de la Comisión de Estudio sobre la salud Mental y las Adicciones.

Este viernes 23 de junio el Director de la Fundación CECAS, Ferran Solé ha participado en la Comisión de Estudio sobre la salud Mental y las Adicciones en el Parlament de Catalunya (CESMA).

Su intervención ha estado precedida por la comparecencia de Mercè Cervantes, presidenta de la Federación Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día. Cervantes ha puesto de manifiesto el recorrido histórico de este sector con sus oportunidades y las amenazas que dificultan consolidar una red sólida de atención a las personas que padecen adicción. El inminente inicio (1 de julio 2023) del concierto con el Departament de Drets Socials y su mejora, la Agencia social y sanitaria y la mesa técnica con el Departament, son algunas de las herramientas y espacios de trabajo que ha pedido a la comisión.

Solé ha presentado y pedido incluir en la Cartera de Servicios la atención a las familias o referentes de las personas usuarias que sufren la drogadicción y otras adicciones:

Es imprescindible implicar e incorporar a aquellos miembros del sistema familiar que participen de forma activa, en el proceso terapéutico que realiza la persona usuaria… Y lo hacemos desde una intervención sistémica en la que se focaliza, no tanto en el abuso de las drogas, sino en el intento de introducir cambios en la estructura familiar.

El director de la Fundación ha pedido también el reconocimiento de las familias en el contexto de trabajo de las adicciones y de la salud mental: Actualmente se calcula que más de un 70% de las personas atendidas en los recursos de la red de drogas tienen un doble diagnóstico de Adicción y salud mental.

En clave de Perspectiva de género, Solé ha mencionado la incidencia de la salud mental en las mujeres, realidad en aumento y que se prevé que será mayor, añadiendo un triple motivo del estigma que sufren: adicción, fracaso y salud mental.

Finalmente Solé ha concluido que el trabajo con las familias o referentes es primordial para el acompañamiento de las personas adictas y ha pedido que se garantice un modelo de atención público integrado con la persona en el centro, con un marcado carácter preventivo, de asistencia , rehabilitación y bienestar, de enfoque comunitario, de proximidad y que garantice la continuidad asistencial en la problemática de la drogodependencia, otras adiciones y salud mental.

Tras las exposiciones se ha abierto un turno de palabra de aportaciones y preguntas por los grupos parlamentarios.

Ferran Solé, director general de CECAS