Justicia distingue a la Fundación CECAS por su colaboración y compromiso con los servicios de medidas penales, de reinserción y de atención a la víctima

El jueves 22 de septiembre la Fundación CECAS ha recibido del Departamento de Justicia la distinción pública del tradicional acto de la Festivitat de la Mare de Déu de la Mercè.

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró y Buldó, ha presidido este acto de entrega de distinciones a personas, instituciones y entidades, por su trabajo y su contribución a los servicios de ejecución penal de Cataluña, que hacen un trabajo imprescindible para la consolidación de la rehabilitación y reinserción de las personas sometidas a medidas penales.

Este acto se celebra anualmente con motivo de la festividad de La Mercè, la patrona de las instituciones penitenciarias. “Hoy representáis la cara visible de este compromiso con las políticas públicas de reinserción social”, ha dicho la consejera, que ha añadido: “Las personas a quienes atendemos, un día cumplen la pena, devuelven a la sociedad y es nuestro deber poner todos los esfuerzos para que sea con las máximas garantías tanto para ellas como para el resto de población”.

En esta tarea colabora “un amplio abanico de profesionales que conformáis este engranaje de más de 9.000 personas”, ha destacado la titular de Justicia. Un total de 41 profesionales han sido distinguidos por su implicación y dedicación profesional, así como otros profesionales, entidades y fundaciones que ha calificado de “capital” su colaboración: el Centro Catalán de Solidaridad (CECAS), la Fundación Universitaria Martín el Humano, la Fundación Banco de los Alimentos, la Fundación Privada San Antonio Abad, la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (Trazo), UTE Abril –formada por Ampans y Catalònia–, la Fundación Vicki Bernadet y Support-Girona. La consejera ha alabado el compromiso de las distinguidas este año y ha afirmado que, desde sus ámbitos de actuación, acontecen actores imprescindibles y contribuyen al buen funcionamiento de los servicios de ejecución penal.

El acto ha tenido lugar al Palacio de Pedralbes de Barcelona, con presencia de familiares y compañeros/se de las personas que han sido distinguidas. De la Fundación CECAS han acompañado al Director General de CECAS, Ferran Solé; la trabajadora social, Eulàlia Balaguer y la Directora de la fase de Acogida, Judit Ballestero. Ha asistido también al acto la Directora Jefa de servicio de Medio Abierto y Servicios Sociales del Departamento de Justicia, Rosa Martínez quien visitó CECAS Baños Nuevos el pasado jueves 16 de septiembre.