Nos visita Joan Colom, Subdirector General de Adicciones de la Generalitat de Catalunya

El día 9 de febrero tuvimos el gozo de recibir la visita del Sr. Joan Colom Farran, Subdirector General de Adicciones, de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Vino a acompañado de dos técnicas, las Sras. Marta y Susana.

Los recibimos haciendo las presentaciones, el Sr. Ferran Solé, director general de CECAS, Dª. Cristina Molina, miembro del consejo rector y del Patronato en nombre de la institución Sant Joan de Déu, el Sr. Ramon Tous, miembro del consejo rector y vicepresidente del Patronato, la Dª. Cristina Gonzalvo, médica y directora del CAS, la Dª. Gemma Suelves, psicóloga y anterior directora del CAS y la Dª. Maria Roig, gestora de Calidad,.

Tras las presentaciones, en la sala de reuniones se pasó una exposición iconográfica del proyecto general del CECAS, haciendo una breve historia de su singularidad, misión y valores así como datos concretos de la evolución y de las diferentes fases terapéuticas en Banys Nous, Can Puig y Tarragona y también del CAS. Se hizo mención del trabajo en familias, del grupo de patología dual y de la colaboración profesional de la psiquiatra y la enfermera especializada en Psiquiatría del hospital St. Joan de Déu. Todo el mundo intervino para matizar las informaciones y profundizar en los conceptos. El Subdirector hizo explícito su previo conocimiento de nuestra Fundación que gustó poder actualizar y al mismo tiempo poner sobre la mesa, líneas necesarias y posibles de futuro, tanto de CECAS en general como del CAS en particular y sobre todo, poder entrar en los programas de comunicación informática reglada. Se tomó nota para ponerlo en marcha lo antes posible.

A continuación, se inició la visita propiamente dicha en los diferentes pisos y espacios residenciales y de trabajo saludando a trabajadores y profesionales. En el primer piso le esperaban el equipo en pleno de Acogida con su directora, Judit Ballestero, haciendo la presentación personal de todos los miembros del equipo. También fue motivo de parada, el comedor y la cocina donde los usuarios encargados del servicio hicieron gala de su buen oficio mientras olíamos agradecidos los buenos olores de cazuelas y viandas. Por supuesto la visita al piso de recibimiento, información y CAS contó con las explicaciones pertinentes y el saludo de diferentes personas que trabajaban en ese momento, como la Dª. Sónia Piñan recepcionista o la Dª. Eulàlia Balaguer, trabajadora social y referente nuestro de tantos años. Por otra parte, la salida a la terraza en una mañana soleada con un descubrimiento de los tejados de Ciutat Vella fue muy celebrada y fotografiada por cierto por un amable usuario que en ese momento descansaba tomando el sol.

Como conclusión, podemos decir que fue una jornada intensa, cordial, bien aprovechada y que marca un punto alentador y positivo de nuestro trabajo. Nos hemos sentido reconocidos y apoyados y al mismo tiempo creo, hemos coincidido en remarcar que hay que abrirnos al futuro con la confianza de velar desde las instituciones por nuestra identidad y singularidad, siendo receptivos a los nuevos escenarios organizativos que nos sean propuestos. Creo que tanto Joan Colom como Marta y Susana salieron muy satisfechos de la visita, conscientes de la muy buena complicidad que se estableció entre todos y todas.

Por último, expresar de nuevo nuestro reconocimiento a la labor que lidera Joan Colom de hace tantos años ya su comportamiento humano, amistoso y profesional. Y al mismo tiempo a todo su equipo profesional con el que nos sentimos muy cercanos y a gusto.

Ramon Tous, vicepresidente de CECAS.