PRIMERA REUNIÓN DE 2024 DE ERESS CECAS

El 27 de febrero se ha celebrado la primera reunión del ERESS CECAS de este 2024. El primer punto del orden del día ha sido dar la bienvenida y agradecer su participación a los nuevos miembros que se han añadido como vocales: Cristina Gonzalvo, Cisco Coll (voluntari), Laia García y Guillem Muñoz. Actualmente este espacio para la reflexión de temas éticos aplicada a los servicios sociales del CECAS lo conforman 9 personas vinculadas a la entidad, ya sea como profesionales, voluntarios o colaboradores. Los nuevos miembros se han sumado al grupo presidido por Ramon Tous, junto con Ferran Solé (vicepresidente), Joan Ramon Farré (secretario), así como Fede Rodríguez y Marta Escolà como vocales.

En la reunión se ha aprobado la creación de una carpeta/archivo telemático ERESS CECAS que se abrirá próximamente, incluyendo todo aquel material elaborado por el ERESS CECAS durante 10 años. Para que pueda ser consultado por los profesionales y voluntarios que lo deseen. Este espacio de reflexión ética se creó en 2014 y cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Comité Ético de los Servicios Sociales de Cataluña. En los archivos se podrán consultar las memorias anuales, las órdenes del día y actas de reunión, los casos de asesoramiento ético que se han deliberado, las devoluciones, las conclusiones y las recomendaciones que se han editado. En la subcarpeta de Formularios se podrá encontrar la hoja de solicitud de asesoramiento ético para que todo el mundo pueda plantear aquellos dilemas o conflictos éticos que se detecten en la práctica diaria de la atención a nuestros usuarios/as y sus familias. El ERESS es un espacio abierto a la participación voluntaria que es renovado periódicamente, donde se reflexionan aspectos, principios y valores que entran en contradicción en la atención a las personas. Un espacio para la deliberación y el debate, un órgano consultivo y de asesoramiento de aquellas cuestiones éticas que hay que pensar o repensar, intentando llegar a unas conclusiones y emitir unas recomendaciones a tener en cuenta por la entidad y los equipos. Un órgano, sin embargo, al que no le corresponde marcar protocolos, ni pretende dictar, ni interferir técnicamente en las líneas de trabajo de los profesionales, una función que es competencia del equipo técnico y de los propios profesionales.

Joan Ramon Farré