Terapia asistida con perros en la comunidad terapéutica

Durante este año 2023, se han incorporado en la comunidad terapéutica de Can Puig, las terapias asistidas con perros. Los Miércoles por la mañana acude a la comunidad el Racó de Milu, entidad especializada en terapias asistidas con animales.

“Ha sido una experiencia muy bonita y en el día de hoy me ha ayudado a gestionar el malestar de otra manera” relata un usuario de Can Puig al finalizar la última sesión realizada.

Durante el proceso terapéutico, las especialistas y los profesionales de Can Puig establecen unos objetivos. Estos objetivos están orientados a mejorar las habilidades sociales, aumentar la tolerancia a la frustración, identificar y expresar emociones y, establecer límites entre otros.

Las sesiones se basan en la interacción y el vínculo entre la persona residente y el animal específicamente seleccionado y adiestrado, para la consecución de los objetivos previamente marcados.

Los perros representan para los residentes un espacio seguro donde se pueden expresar y no sentirse juzgados sino validados y, por tanto se genera una gran motivación para cumplir los objetivos terapéuticos.

Sin duda, está siendo una herramienta muy potente que facilita el trabajo, el vínculo y la adherencia al tratamiento de los usuarios de la comunidad.

 

       

Comparteix aquest post