El CECAS asiste a las XIV Jornadas de Drogodependencias de Proyecto Hombre “Mujeres y Adicciones”

Proyecto Hombre organizó sus XIV Jornadas de Drogodependencias este 18 de noviembre. Este año, bajo el título: “Mujeres y Adicciones: Una realidad Inadvertida” y con la colaboración de la Universidad de Barcelona, ​​y la participación de siete ponentes que representan las visiones de lo que se está haciendo y lo que necesitamos para seguir incorporando.

En el marco del Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, las jornadas pivotaron a partir de dos ejes de trabajo, compactando en 4 horas un análisis de las dificultades de accesibilidad de las mujeres a los tratamientos de adicciones y una miscelánea sobre aproximaciones a la realidad del trabajo con mujeres, y así realizar una revisión sobre la perspectiva de género dentro del trabajo de las adicciones.

En la primera tabla coloquio, aparecen aspectos ya conocidos, pero que es necesario repetir para no perder de vista los retos: prevalencias de consumo, las diferentes realidades en los patrones de consumo y las barreras en los tratamientos tal y como están pensados; así como el doble estigma que sufren las mujeres con problemas de consumo.

Se reflexiona sobre el significado real de la perspectiva de género en los centros, que nunca significará hacer lo mismo que se estaba haciendo con mujeres. Es una reflexión personal y de la institución, es entender que los tratamientos estaban pensados ​​bajo una mirada centrada por y por los hombres y que la adaptación de los tratamientos implica entender que trabajar adicciones con mujeres es trabajar el trauma, es entender las violencias sufridas, es cambiar el estilo comunicativo, es favorecer espacios seguros, no victimizar más. La perspectiva de género no es algo que se introduzca, sino que es una transformación personal y comporta repensar los tratamientos.

Se reclaman cambios:

1. La necesidad de recoger los datos segregados. Ésta es una petición que se hace desde 2013, en diferentes altavoces, pero que muchas entidades todavía no han incorporado.
  2. Formación por los profesionales e información por el cambio social.
  3. Revisar el lenguaje, imágenes y espacios para ser inclusivos y seguros.

Una mesa redonda sobre “Abordajes de la intervención en mujeres y adicciones” concluyó la jornada. La moderó la Dra. Ana Adan, catedrática del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología; Instituto de Neurociencias, Universidad de Barcelona. Contó con la participación de Zaida Agüera, profesora lectora del Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Maternoinfantil, Universidad de Barcelona, ​​Marga Segarra, dinamizadora de grupos de familias en Projecte Home Catalunya, Anna Albareda, directora de programas y alianzas estratégicas de la Fundación SURT y Dra. Gisela Hansen, directora de la Asociación Dianova, profesora asociada del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, ​​miembro de la junta directiva de la FCD y la RIOD.

Jornadas interesantes, que nos acercan algo más a la realidad de lo que es el tratamiento de las mujeres en adicciones a las que asistimos la directora de la Comunidad Terapéutica (CT) de Tarragona del CECAS Claustre Ventura, la psicóloga de la CT de Tarragona del CECAS Eva González y el director general del CECAS Ferran Solé. Con el dato de una leve mejora en la retención, como resultado de las políticas recientemente instauradas.

Claustre Ventura, directora de la Comunidad Terapéutica para mujeres de Tarragona del CECAS