El CECAS es galardonado con el Premio Ramon de Teserach de l’Acadèmia de Metges

El proyecto «Trabajo terapéutico y educativo para promover la salud y bienestar de la persona drogodependiente» que promueve la educación sanitaria de las y los usuarios de CECAS, ha sido galardonado con el Premi Ramon de Teserach 2023.

L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears entregó el pasado martes, 23 de mayo, los Premios que reconocen la actividad que, en pro de la promoción de la salud, haya desarrollado una entidad cívica sin ánimo de lucro. El acto fue conducido por la periodista Mariona Dinarès y tuvo lugar en el auditorio de la Academia de Ciencias Médicas. Josep Maria Llobet de Asistencia Sanitaria Colegial y la Dra. Ma Dolors Sintes, Presidenta del Tribunal y miembro de la Junta permanente de la Academia hicieron entrega del premio. En nombre de CECAS recogió el reconocimiento, el miembro del Patronato de la Fundación y médico, Juli de Nadal.

El proyecto «Trabajo terapéutico y educativo para promover la salud y bienestar de la persona drogodependiente» ha puesto de manifiesto la importancia de enseñar a través de charlas y talleres las buenas prácticas en materia de salud realizadas por la enfermera Marta Escolà y de todo el equipo interdisciplinario del CECAS: 48 charlas y talleres, entre los cuales, una charla de autocuidado y dos talleres de estiramientos y de higiene personal, alimentación saludable, higiene personal, etc.

La fundación CECAS es una entidad catalana que trabaja en la rehabilitación y reinserción de drogodependientes. Para rehabilitar y reinsertar en la sociedad a la persona drogodependiente usuaria de la fundación, ésta ingresa en un Centro de Día o Comunidad Terapéutica del CECAS. En estos centros, la persona drogadicto realiza un proceso terapéutico que le otorga el bienestar, la autonomía y la autoestima para encarar una vida sin drogas. Dentro de este proceso se llevan a cabo diferentes acciones teniendo en cuenta que es un perfil de persona que por el sufrimiento que sufre (razón de la drogadicción), ha ido perdiendo cuidado personal. Entre las diferentes actividades del programa educativo y terapéutico que realiza el equipo interdisciplinario de la entidad se vela y se acompaña la promoción de la salud de las personas usuarias.

Ferran Solé, director general del CECAS.