Jornadas sobre adolescencia y adiciones

Este 21 de octubre el director general del CECAS Ferran Solé y las educadoras del equipo de Acogida Laia Garcia y Núria Fernández hemos participado de las jornadas «La aventura de ser adolescente» organizadas por la fundación Izan, con motivo de la celebración de los 25 años del programa Norbera. Se han celebrado en el auditorio de la fundación Orona de la población de Hernani, en el País Vasco.

Estas jornadas nos generaban especial interés porque últimamente observamos un perfil de usuario cada vez más joven y adolescente, con las características que supone el trabajo individualizado y grupal para atender a este colectivo.

La primera ponencia de la jornada la ha encabezado Rafael Benito, psiquiatra y terapeuta familiar. Nos ha explicado cómo se desarrolla el cerebro a lo largo de los primeros 25 años de vida. Con ello hemos podido entender cuáles son los factores que alteran el sistema nervioso y lo importante que es la interacción social desde un punto de vista afectivo para que haya una buena regulación emocional.

A continuación, ha intervenido Maria José Lera, psicóloga y profesora de la Universidad de Sevilla. Nos ha explicado el programa «Golden 5» en el que, a través de la teoría de la autodeterminación, mediante las tres necesidades básicas (autonomía, conexión afectiva-relacional y competencia) se prioriza el refuerzo positivo del empoderamiento de la persona. El aprendizaje que se promueve no se basa ni en premios ni en castigos, sino en la motivación por exteriorizar el potencial que cada persona tiene. Creemos que es importante potenciar este discurso dado que trabajamos con personas que han sido estigmatizadas mucho tiempo a lo largo de su vida y es necesario un cambio de mirada hacia ellas.

Por la tarde, el psicólogo y terapeuta familiar Valentín Escudero ha presentado la ponencia «Si amenazas con quererme ¡me voy!». Escudero ha presentado las características de las personas con severos daños emocionales. Personas que han sufrido malos tratos, trastornos traumáticos, abandono, falta de cariño… y cómo se vehicula esto a través de los años, sobre todo en la adolescencia: desadaptación, rebeldía, rasgos antisociales… Hay que tener en cuenta la importancia de darles seguridad para conectar a través del vínculo emocional, favoreciendo así la adherencia al proceso con un compromiso eficaz.

Podemos concluir que han sido unas jornadas provechosas y enriquecedoras. Agradecemos a la Fundación Izan por invitarnos y compartir con nosotros este día especial de celebración.

Laia García
Núria Fernández
(Equipo de Acogida del CECAS)