El Arzobispo de Tarragona recibe a la Fundación CECAS

El día 30 de noviembre, fiesta de St. Andreu apóstol, nos desplazamos a Tarragona, Ferran Solé, director de CECAS, Salvador Busquets miembro del patronato, yo mismo, Ramon Tous como vicepresidente y Francesc Roig presidente de Cáritas Cataluña que llegó desde Reus, por la visita que teníamos concertada con el arzobispo de Tarragona y primate de la Iglesia tarraconense, Excm y Rvdm. Joan Planellas.

Después de un rápido viaje por carretera entre viñas otoñales, llegamos al palacio episcopal. Contemplando su planta y subiendo la escalinata, no pude dejar de pensar en aquel gran cardenal, Francesc Vidal i Barraquer que presidió nuestra iglesia desde estos aposentos.

En seguida nos recibió nuestro anfitrión y pasamos a su despacho, justo en medio de la torre que sobresale del magnífico casal, tal como nos explicó el arzobispo.

Sentados en torno a una mesa y con gran cordialidad fuimos exponiendo el porqué de la visita que desde mucho tiempo teníamos pensada y querida. Nos presentamos explicando la historia de CECAS desde su inicio, mostrando el proyecto y recordando las personas que lo hicieron posible con cordura y eficiencia, Pilar Malla, Frederic Bayer y el Dr. Narciso Martí. Resaltamos el hecho de que el Concilio Tarraconense, de hace 30 años, decidió apoyar esta obra social de reinserción de personas con adicciones a las drogas. Y, por tanto, asumiendo el compromiso de hacerlo como Conferencia Episcopal Tarraconense que actualmente preside él mismo y a través de todas las Cáritas diocesanas catalanas y de Cáritas Cataluña que actualmente preside el Sr. Francesc Roig.

A partir de aquí desgranamos los valores, la misión y el ideal que siempre han marcado la Fundación CECAS, nuestro perfil. Ferran hizo una más detallada explicación técnica y entre todos pudimos expresar la fidelidad y nuestro compromiso de seguir trabajando por la finalidad del proyecto. Sé a decir con personas que a menudo llegan en situaciones muy frágiles, de marginación, exclusión social, desestructuración familiar, quiebra personal y con voluntad de iniciar un proceso de recuperación personal a todos niveles.

Renovamos el espíritu de colaboración con la CET y con las Cáritas, a partir del mutuo conocimiento y confianza.

El arzobispo estuvo muy participativo y nos animó a convocarnos en la próxima sesión de la CET del febrero 2024, a Tiana, para renovar y poner al día el conocimiento de CECAS.

La reunión se alargó durante una buena hora en un ambiente de gran confianza y complicidad.

Ramon Tous i Quintana

Vicepresidente de CECAS