Se reúnen todos los servicios del CECAS del centro de Banys Nous

Este miércoles, 7 de marzo de 2023, nos hemos encontrado todos los Servicios de CECAS – Baños Nuevos (CAS, Acogida, Reinserción y Servicios Generales), para reflexionar conjuntamente en torno al punto 8, “SABER EVITAR LOS JUICIOS CRITICOS NEGATIVOS”, de un documento que ya venimos trabajando desde hace tiempo, “CÓMO VIVIR Y TRABAJAR CON LOS OTROS ACTUANDO CON MADUREZ”, de Francisco M. Rovira. Como siempre, el encuentro ha sido interesante y productivo, permitiendo compartir y unificar criterios. Sin embargo, más allá de intercambiar conocimientos y experiencias, más allá de la vertiente práctica, este espacio proporcionó también una magnífica oportunidad de relación entre los diferentes profesionales de CECAS para, en efecto, construir verdaderamente un “equipo”.

En concreto, los puntos trabajados han sido los siguientes:

– Los “educados/as y terapeutas”, ¿deberíamos evitar siempre los juicios negativos, que perjudiquen gravemente la autoestima del educando?

– Además, ¿podemos ser muy injusto juzgar la conducta concreta de un “usuario”, pues… conozco yo las circunstancias reales en los que vive la persona “o ha vivido antes de entrar en CECAS”?

– Lo cierto es, pero que hacer juicios críticos negativos es una costumbre muy arraigada, tanto en casa como en la escuela o en la sociedad, ¿no?

¿Qué piensa usted?

Jordi Orfila, jefe de mantenimiento del CECAS