Se reúne en el CECAS la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas

El pasado martes 28 de marzo tuvimos la suerte de acoger en nuestra Comunidad Terapéutica (C.T.), Can Puig, la reanudación de los encuentros de la Coordinadora de Comunitats Terapèutiques, Pisos de reinserció i Centres de Dia per a drogodependents de Catalunya, trabajo que se había detenido a raíz de la pandemia. Participaron veintisiete personas de once Comunidades Terapéuticas (CC.TT.), entre ellas, La Coma, Font Picant, Can Coll, Can Prat, Can Serra, AAT, Dianova, Aec-Gris, Riera Major y Obinso.

El objetivo de estos encuentros es poder compartir nuestra experiencia y forma de trabajar diferentes aspectos para enriquecernos, aprender unos de otros, compartir diferentes formas de hacer e intervenir y debatir algunos temas concretos. En este caso, el tema a abordar era: “Atención Centro en la Persona versus Rigidez/ flexibilidad respecto a la normativa de las CC.TT. ”.

A partir de este tema debatimos cómo adaptamos la norma a la persona según sus necesidades o si son las personas las que deben adaptarse a la normativa de la C.T. al igual que tendrán que hacerlo cuando se reinsertan en la sociedad. También hablamos de la gran heterogeneidad de la población con la que intervenimos y la forma de adaptarnos a esta nueva situación.

Se generó un espacio de debate y de compartir experiencias muy enriquecedor, así como se cultivó una reflexión muy provechosa y que trasladamos al resto de miembros de los equipos de CECAS, para continuar mejorando la atención que damos a las personas que atendemos.

Judit Ballestero, directora de la fase de Acogida de la Comunidad Terapéutica de hombres del CECAS

Marta Martorell, psicóloga de la fase de Comunidad de la Comunidad Terapéutica de hombres del CECAS

Sergio González, director de la fase de Comunidad de la Comunidad Terapéutica de hombres del CECAS